NUESTROS MIEDOS

Original Photo by D & N Pics

El miedo es una emoción universal, es una respuesta común en la humanidad que surge como señal de advertencia ante la percepción de una amenaza. La señal indica una desproporción entre la situación amenazante y los recursos propios (internos y externos) para resolverla.


Entender el mecanismo por el cual llegamos a tener miedo es importante- en gran parte ese mecanismo es el siguiente

1° Se percibe el peligro (saludable reacción biológica de alarma)

2° Éste produce susto (ausencia de pensamiento lógico, parálisis, etc.)

3° Inmediatamente se produce una reacción psíquica- esta fase ya no es saludable- imagina y comienzan los argumentos sobre que podría pasar y sobreviene mas susto por aquello que podría pasar, aquí ya se instala el miedo a…. como fruto de una construcción ilusoria bajo la cual el factor amenazante es mas poderoso que cada uno de nosotros. Fobias y pánico son distintas respuestas que tienen el mismo origen. Opera a modo de defensa. Lo mejor en vez de defenderse es prepararse.


El miedo es siempre justificado para quien lo siente, aunque no sea saludable esa justificación forma parte de construcciones mentales-pensamientos y creencias- que se viven como si fueran ciertas.
Algunas expresiones que muestran esas construcciones mentales son:

No puedo hacerlo porque…; Me van a decir que no; No soy capaz de atreverme; Es difícil para mí porque…; No tengo tiempo de…; No valgo lo suficiente; Me pongo mal; Le tengo respeto, lo dejo para después; Es demasiado compromiso para mí; Si lo digo se van a enojar; Si lo hago me dejaran de querer; Si lo hago puedo perder….; No lo digo porque me castigarán y muchas mas.-



Se ocultan bajo distintas máscaras como la timidez, agresión, escrupulosidad, pesimismo, escepticismo, aburrimiento, vanidad, hipocresía y la mentira; operan produciendo estados de angustia, bloqueando partes del cuerpo, distorsionando realidades, frenando el libre fluir, confundiendo, desorganizando, deprimiendo y limitando la capacidad de accionar y disfrutar. Como consecuencia el sentir miedo tiene una doble acción tal como sentirse humillado, con vergüenza, impotencia, frustración, cobardía, enojo, culpa, desvalorización, etc.
 

El miedo que sólo debería ser tomado como una advertencia para prepararnos resulta ser algo que nos impide ser quien verdaderamente somos y nos separa de aquellas cosas que deseamos y de otros.


Podemos superar nuestros miedos aprendiendo a ver las situaciones con objetividad; reuniendo información y conocimiento se reequilibran las fuerzas que nos presenta la amenaza, el miedo es algo que necesita ser atravesado para crecer y emprender desafíos intentado favorables condiciones para enriquecer la experiencia de vida.




Ejercicio

Identifica la situación que te provoca miedo

Escribe aquello que crees que puede ocurrir tal cual lo registres, déjalo por aprox. 15’.Ve a despejarte.

Vuelve, ahora intenta plantearte un “plan desafió” para la misma situación que describa ampliamente acciones con tus recursos internos y externos, si necesitas ayuda pídela a quien consideres, recuerda que estas reequilibrándote para transitar y resolver la situación.

"Prueba algo que no hayas intentado antes y hazlo por lo menos tres veces: una para sobreponerte al miedo, otra para averiguar cómo hacerlo y la tercera para ver si te gusta o no” V. Thompson


 
 

 

 

Menú

Volver

Siguiente

Correo

Libro de Visitas

 

Original Photo by D & N Pics

Graphic Set by Designer Lady

Cris Carbone